jueves, 21 de abril de 2022

Chema Madoz

En este siguiente proyecto vamos a realizar una imagen a través de la analización de las obras de este famoso fotógrafo Chema Madoz y la relación que tienen estas con la realidad.

El fotógrafo nombrado anteriormente es un fotógrafo conceptual madrileño. Chema ha encontrado una forma única y diferente para poder relacionarse con su entorno mediante la fotografía.



Nos brinda algo extraordinario de lo ordinario, ofreciéndonos una “poesía visual” a través de elementos cotidianos que usamos en nuestra vida diaria y/o elementos de la naturaleza. Estos objetos serán manipulados hasta encontrar un nuevo significado original y emotivo.

Chema trabaja con la imagen en blanco y negro, aumentando el contraste entre los objetos, su serenidad y su elegancia. Trabaja de una manera simple, una imagen muy simple que puede llegar a tener significados complejos con los que te pueden ayudar a pensar.

Sus obras se caracterizan por un lenguaje único y especial, plenamente identificable y universalmente entendido.

Al crear esta poesía visual, Madoz brinda a los espectadores la oportunidad de participar en sus obras.

Este fotógrafo no tirarla sus obras ya que eso es una parte que realiza el equipo espectador y lo que pueda llegar a sentir/ percibir esta.

Hablando de su técnica, Chema siempre utiliza luz natural, de forma analógica en lugar de digital, e increíblemente perfeccionista gracias a su dilatada trayectoria en esta rama, la fotografía.



Vemos como realiza composiciones de objetos simples en algo más profundo, con un mensaje totalmente diferente, algo único.
Cada imagen captura un mensaje que puede transmitir un concepto muy abstracto a nuestras mentes. Usa su creatividad e imaginación para generar ideas y conmociones como la nostalgia, tristeza, soledad, paso del tiempo… Emociones que se desencadenan para provocar la reacción del espectador.

Centrándonos en el espacio de expresión, podemos destacar que sus fotografías se encuentran en un espacio simbólico y poco realista. Esta es una imagen fuera de campo. No intenta mostrar una ubicación específica, solo se enfoca en el objeto y sus sugerencias. Son fotografías abstractas donde los objetos reales evocan diferentes sensaciones, poco realistas, más dinámicas e incluso fantasiosas. La puesta en escena es clara, concisa y cuidadosamente pensada. Utiliza fotografía analógica. Chema cree que esta es una forma de interpretar al espectador como observador de la realidad que puede ser distorsionada  por ligeros cambios.

Una de las principales características y diferencias de estas fotografías es que el artista diseña y prepara minuciosamente la escena para enfatizar el mensaje. Esto puede incluir la inserción de componentes imposibles o exagerados o la manipulación del trabajo a través de la edición digital para tener un impacto significativo en el perceptor. 

En realidad la fotografía conceptual es una forma de retratar la falsa realidad o descubrir tus pensamientos.
Es impresionante como este autor nos transmite en sus obras lo que no podemos ver con facilidad creando así obras que permiten al público tener una flexibilidad visual para ver el significado que tienen los diferentes objetos que el autor utiliza.

Es un claro índice de la fotografía conceptual y una búsqueda de la desnudez y la sencillez. El autor utiliza fotografías para plasmar sus ideas.

Para crear mi imagen me he inspirado en esta fotografía:

Y mi fotografía sería la siguiente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final

 ¿Qué es para ti la cultura audiovisual? Para mi, la cultura audiovisual, es una nueva forma de creación innovadora la cual permite que tu c...