domingo, 13 de marzo de 2022

Denuncia social



En esta actividad, vamos a analizar las obras más relevantes de cada autor cuya intención es hacer una denuncia social con las imágenes.

Los autores son:Robert Capa, Cartier-Bresson, Steve MacCurry, Kevin Carter y Dorothea Lange.

He elegido una de las fotografías más famosas e impactantes del fotógrafo Robert Capa, "Muerte de un miliciano". 

Esta imagen se realizó durante la Guerra civil española un 5 de septiembre de 1936. Vemos como un hombre, Federico Borrell García, soldado republicano, siendo abatido y a su vez cayendo al suelo en medio de un campo con un arma de fuego.

Es una imagen en formato rectangular y el formato de color es el blanco y negro. Está tomado de plano entero dando protagonismo al soldado que se sitúa a la izquierda de la imagen. Como he dicho anteriormente su brazo derecho está estirado y sujetando un arma. Podemos apreciar también cómo parece que ya no tiene consciencia de sí mismo.

En esta fotografía hay un gran contraste de blancos y negros. También, la luz hace que las sombras del pantalón tomen una pequeña importancia, remarcandola.

Su composición sigue la ley del horizonte. 

Detrás del hombre, podemos ver el fondo, muchas montañas.

Esta imagen es una denuncia social ya que con una fotografía se pueden apreciar los prejuicios de la guerra civil española 


Robert Capa fundó Magnum Photography con Cartier-Bresson, Georges Rodger y David Seymour. Se le considera el padre del fotoperiodismo y más concretamente el padre del fotoperiodismo de guerra. Capturó la crueldad de los desastres que condujeron a las luchas más importantes del siglo XX, y sus fotografías han aparecido en las revistas más importantes del mundo.




Esta siguiente imagen es una de las más famosas de Cristina García Rodero, "La tarde, campillo de arenas"

Esta Fotografía transmite una desigualdad entre el género masculino y el femenino de forma cruel. Fue tomada en 1949

Es fotografía en formato rectangular y de nuevo, en blanco y negro, plano general e imagen posada pero puede pasar por una imagen natural. Nos encontramos un señor y una señora de edad avanzada en una casa. La mujer está a la izquierda, en una ventana. Está de pie y lleva un vestido negro.

Su mirada parece triste y está rígida mirando al frente. El hombre se encuentra en el lado derecho, delante de la puerta de la casa.

El hombre está sentado, en una silla con las piernas cruzadas. Está mirando hacia su derecha.

Estas dos personas son son lo más representativo de la imagen ya que su color contrasta con el blanco h negro del fondo.

Esta fotografía de Cristina García Rodero no quería hacer una denuncia, sino hacer ver a la gente lo que es la realidad y la desigualdad que hay en el mundo.


Cristina García Rodro es la primera mujer fotógrafa de  Magnum, una agencia, y la cuarta mujer fotógrafa de esta. Retrató el folclore español y las fiestas tradicionales de la España del siglo XX, y ha captado a la perfección las tradiciones, costumbres y gentes de España.





En esta fotografía que vamos a analizar nos encontramos con una de las imágenes más importantes y famosas de Steve McCurry, "La muchacha afgana".

Esta fotografía se tomó en Pakistán, en un campo de refugiados. 

Es una imagen de formato rectangular, pero esta vez a color e improvisada. 

En su cara, podemos ver esa naturalidad para saber que la fotografía está tomada de imprevisto. 

Nos muestra el primer plano de una mujer afgana que ante su expresión muestra dolor, y parece un poco tensa e inquieta. El color de los ojos es lo que más llama la atención, un tono verde claro azulado.

Los colores de la imagen es lo más importante, un naranja apagado de su velo en el pelo, algo desgastado  con el color verde intenso del fondo complementario. 

Este autor denuncia el sufrimiento que tiene una persona al tener que huir de su país por la guerra, si expresiones faciales muestra ese dolor y desespera uno, en concreto su mirada. 


Steve McCurry recibió la Medalla al Mejor Ensayo Fotográfico Extranjero, un premio dedicado a los fotógrafos que demuestran un valor magnifico. McCurry cubrió áreas de conflicto de guerra, incluida la Guerra Irán-Irak, y la Guerra del Golfo.



Estamos ante una de las imágenes más polémicas de Kevin Carter, “El Águila”. Se ve a una niña africana yaciendo exhausta de hambre bajo la mirada de un águila impaciente.

Es una imagen creada en forma rectangular y es en blanco y negro. Fue una foto improvisada, aunque capturó el momento exacto en que el águila vio a la niña. Esta imagen sigue la regla de los tercios, ya que si dividimos la imagen en seis cuadrantes, los puntos de intersección entre las líneas corresponden a las zonas de la niña, el águila y la Tierra que vemos arriba, un elemento y el otro. En la parte inferior de la imagen, hay elementos que no puedo identificar. En el centro de la imagen hay una franja de tierra en la que hay muchos montículos de tierra sobre los que se coloca el pájaro. En la parte inferior derecha de la imagen hay una niña negra, hambrienta de un hueso. Estaba atrofiada y parecía agotada por su condición. Sus esbeltos brazos estaban doblados y sus manos tocaban su cabeza, desproporcionadamente contra su débil y pequeño cuerpo. Sus piernas también están dobladas. Solo se ve su pie derecho. Lleva un jersey de cuello alto blanco. En la parte superior izquierda de la imagen, vemos al águila observándola pacientemente. Esta es una imagen espacial negativa. Los tonos más oscuros de la piel de la niña y las plumas de águila contrastan con el color más claro de la tierra y las ramitas de la superficie.

Carter utilizó muy bien su composición para enfatizar el águila y la niña, los dos elementos más importantes. Está tratando de denunciar las terribles condiciones en algunas regiones del continente africano.
Kevin Carter es un ex fotoperiodista sudafricano y miembro del Bnag-Bang Club. Fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1994 por su fotografía que ilustra la hambruna de 1993 en Sudán. Se suicidó a los 33 años, hecho que pudo haber sido influenciado por la presión a la que fue sometido por la polémica sobre su obra.




Para finalizar el trabajo, nos encontramos con la fotografía más famosa de Dorothea Lange, "Madre migrante". Esta imagen fue realizada en 1936 en California durante la etapa de la gran depresión.


El individuo más importante en esta imagen es la madre “Florence”


Es una fotografía de formato rectangular y en blanco y negro. De nuevo, es una fotografía improvisada.


En primer plano vemos a una mujer y tres niños. La mirada de la mujer expresa preocupación y ansia, no se sabe para dónde está mirando. 

Tiene la mano ligeramente posada en la cara. 

A la derecha, el niño apoya la cabeza en su hombro. 

A la derecha está el otro niño con los brazos Felicia dos sobre el hombro de la madre. Y por último el tercero y más pequeño está cubierto de una tela para el frío, está en la parte inferior de la imagen.


En sus caras, vemos como su expresión conduce a la pobreza ya que no están en buenas condiciones de vida y de salud.


La denuncia de este autor es la pobreza y el sufrimiento debido a ella y a las condiciones de vivir que  tienen que pasar estas personas.


Dorothea Lange es la fotógrafa que mejor capturó los rigores de la Gran Depresión que asoló los Estados Unidos desde 1929 hasta principios de la década de 1940, el período que Lange capturó en estas fotografías.